martes, 19 de marzo de 2013

Otra de la Troika pero ahora en Chipre.

La Eurozona y el FMI sellaron este sábado un rescate para Chipre de hasta 10.000 millones de euros, teniendo en cuenta que el pbi de dicho pais es de 24,69 Mil millones. Al mismo tiempo la Troika acordo una suba de casi el 10% de las subas de los depositos bancarios y decretaron un corralito para la trasferencia de divisas. En otras palabras se sentaron las bases de una sojuzgacion que atenta con la soberania chipriana. Supongo que es el precio por la compra de los titulos de deuda comprados a Grecia por parte de los bancos chiprianos. Una vez dada la crisis en Grecia en 2010, y la quita impuesta a los tenedores privados de bonos griegos, entre ellos los bancos chipriotas, contribuyeron a hundir aún más al país en la recesión. Asco de medidas, son las mismas que hundieron a nuestro paìs.

 Es raro que los medios hagan oidos sordos al corralito de Chipre. Virtualmente con lo que no muestran, callan o soslayan, se fomenta, brega, y propugna por un Estado liberal que benefie a los grandes emporios europeos, a sus casas matrices con la gira de divisas, a las bancas, todo en detrimento de la poblaciòn en general. Me parece que no es casual que no se muestren las consecuencias de una econòmia sin regulaciòn, porque para estas personas lo coherente y congruente es seguir un arquetipo basado en la autoregulacion del mercado. en otras palabras que el mercado se regule, sustrayendo la soberania de los paises en los que estan radicados a causa fundamental de que dichos emprestitos o salvatajes estan estipulados "solo" con la condiciòn de seguir las recomendaciones de la Troika. En conclusiòn, el sistema parlamentario, presidencial o el que fuera, se torna indefectiblemente en un gobierno tutelar, o mejor dicho, un gobierno titere funcional a los grandes poderes financieros, y asimismo, las democracias se convierten en democracias falsas, funcionales a la plutocracia. Es curioso que en los paises "en desarrollo" no tengamos democracias, sino gobiernos peyorativamente denominados por los tecnocratas como "populistas".

Hace mucho que no escribìa en el blog, espero no haber perdido la mano.

Troika: el termino proviene del ruso y es utilizado para designar un carro tirado por tres caballos. Cuales son estos caballos ? Los siguientes: Comision eureopea (Ue); Banco Central Europeo (BCE); y vuestro buen amigo, como olvidarnos de èl, el Fondo Monetario Internacional (FMI). Aparentemente el carro "tirado" por estos tres caballos es europa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario