miércoles, 4 de abril de 2012

Denuncian a la Argentina en la OMC por trabas para importar (40 países)



Como se habrán enterado por los medios un grupo de 14 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) liderado por EE. UU. y la UE (27 países considerados como una entidad) emitieron duras quejas hacia Argentina por el proteccionismo comercial, es decir,  por las restricciones a las importaciones a través de las licencias no automáticas de importación, las declaraciones juradas anticipadas, e instó a que las elimine.  Es importante hacer hincapié que el documento que se expidió no es actualmente una “denuncia” como se asevero en algunos matutinos, sino que  es una queja informal dentro del foro,  lo cual no quita que posteriormente se inicie una denuncia.

 En efecto, dentro de esta imputación que nos hacen sustentada en “obstaculizar el libre comercio”,  en realidad no hacen más que  poner de manifiesto la fuerza que hacen los países desarrollados por suprimir los controles comerciales de los países periféricos, para inundarlos con su mercantilismo, sustraer sus divisas,  y exportarles su  crisis.  Lo curioso de este dilema es que según los datos publicados por el Ministerio de Economía y el G20, revelan un crecimiento exponencial de las importaciones argentinas en los últimos años,  tal es así que en 2009 las importaciones  en Argentina fueron de 38.786 millones de dólares, en 2010 de  56.501 millones de dólares y finalmente en 2011 de 73.922 millones de dólares. La demanda existe pese a este importante crecimiento de las importaciones y al déficit comercial bilateral entre nuestro país y EEUU que durante el año pasado superó los 3.500 millones de dólares. Por el contrario, con la Unión Europea el superávit comercial alcanzó 2.147 millones, si bien en diciembre pasado se reconoce un déficit de 148 millones.  Otra peculiaridad es que los dos países que más veces han sido denunciados por el “crimen” del proteccionismo son los Estados Unidos con 114 casos y la Unión Europea con 70 (sus prácticas están siendo analizadas actualmente por tribunales) casualmente, los que impulsaron la declaración sobre el demandado,  en tan solo en 17 oportunidades. Llama todo tanto la atención.

Países miembros de la OMC
 A todo esto que corno es  y quiénes son estos tipos de la Organización Mundial del Comercio? La OMC es una entidad supranacional, la cual funciona como  un foro de negociaciones comerciales multilaterales cuya función principal es administrar los acuerdos comerciales negociados por sus miembros, administrar los procedimientos de solución de diferencias comerciales (disputas entre países) y  supervisar las políticas comerciales. La OMC fue fundada en 1995, en plena vigencia del sistema neoliberal,  sisi, el mismo paradigma que pretendía reducir al mínimo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista (o ley de la selva)como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, suena irrisorio lose. Como un grupo de empresarios pudientes que priorizan sus propios intereses van  a asegurar la institucionalidad y posicionarse en el rol que debería ocupar el estado? Ah me olvidaba algo, nuestra bondadosa tutelar coopera con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, para lograr una mayor “coherencia” entre la política económica y comercial mundial, que tipa genial, estoy maravillado, todo en uno.

 Entonces recapitulemos..  Coopera con las mismas organizaciones que nos convencieron, dentro de un modelo neoliberal, que lo mejor para el país pasaba  por privatizar, importar, extranjerizar, desregular, abrir, flexibilizar, endeudar, renunciar, indultar, y olvidar.


 Por si todo esto fuera poco la OMC es la sucesora de otro querido organismo: el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio), todos nos preguntaremos ¿para qué fue creado? Singularmente para regular la economía mundial después de  la Segunda Guerra Mundial, que incluía la reducción de aranceles y otras barreras al comercio internacional, en otras palabras una precursora del neoliberalismo.  Hay que sincerarse estas entidades son hijas del neoliberalismo y  como todas hijas herederas, fueron  erigidas para mantener el status quo preponderante de las grandes potencias, sojuzgar, vender espejitos de colores nuevamente, y subordinar  económicamente a los países en vías de desarrollo sometiéndolos al semicoloniaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario