jueves, 12 de abril de 2012

El FMI sugiere aumentar un año la edad jubilatoria por cada año que sube la expectativa de vida.



 Al Fondo Monetario Internacional le preocupan los jubilados, si, si, me escucho bien, los jubilados, aunque no de la forma que se esperaría, le preocupa la larga longevidad de estos, la prolongación de su expectativa de vida. Según la manera de concebir el mundo de este ente financiero la gente, más precisamente, los “jubiletes”  cobran por más tiempo sus pensiones, obviamente por que viven más tiempo y se corre el riesgo de quedarse sin recursos para las generaciones futuras.  Ahora todo se esclareció, la culpa de la crisis la tienen los más vulnerables, y no es un mero problema de estructuración por la insolvencia del sistema, esto singularmente me suena a demonización (Es de un cinismo superlativo e hipócrita, ya que se trata a los ancianos como si fueran fondos buitres). Sin embargo, para resolver este problema tan agudo el FMI no se limito simplemente a identificarlo, sino que también recomendó medidas para hacer frente a esta eventual “amenaza”, y son las siguientes: reducir los haberes, en otras palabras, reducir los salarios de los jubilados, subir la edad jubilatoria (como ya paso en Inglaterra y muchos países de Eurozona, los cuales se jubilan a los 67 años) y aumentar los aportes que realizan los trabajadores.

 Asimismo, propone a los fondos de pensión públicos o privados (los que almacenan la tarasca de los jubilados, por ej: Anses, publico en nuestro caso) que recurran a utilizar distintos instrumentos financieros, los cuales “tienen mayor capacidad de gestionarlos”. Ahora bien cuáles son estos instrumentos a utilizar? Ni más ni menos que los vigentes, particularmente los del modelo preponderante: los del neoliberalismo. En términos concretos la solución se circunscribe a un presunto ajuste fiscal y flexibilización laboral, como se describió precedentemente, las mismas recetas que se recomiendan con tanta frecuencia en la cotidianidad de los países desarrollados, los cuales funcionan como agentes contractivos de la economía.
Porque contractivos? Por lo siguiente: si yo recorto el sueldo de los jubilados, de los trabajadores, y además pretendo  aumentar los aportes que tienen que hacer estos para su pensión, como dictamina esta entidad, no hago más que achicar la economía de un país.  Siguiendo estos lineamientos, el sueldo percibido de la población es menor, por lo tanto el gasto público del mercado interno también lo va a ser, en rigor, si la ciudadanía compra menos al mercado interno la demanda local va a menguar, cristalizándose en un bajo rendimiento de las empresas locales. Las empresas al no tener la misma demanda de su manufactura bajan los salarios de sus operarios, o rescinden el contrato de una cantidad determinada de trabajadores. Si no estás contratando trabajadores,  y por el contrario los despedís, en consecuencia no habrá suficientes ingresos salariales, suficiente consumo, no habrá suficiente demanda, es un circulo “chotito” como dice Claudio María Domínguez y excesivamente paradojal.


 A raíz de esto el Producto Bruto Interno (PBI) de un país también disminuye por estos factores que  suscitan una recesión, un “retroceso económico”, determinando un ciclo deficitario que aumenta de manera lineal.

 En palabras del propio Marx: “Pues no están funcionando los mercados. El individuo puede ser racional. Las empresas, para sobrevivir y salir adelante, pueden abaratar más y más los costos del trabajo, pero los costos del trabajo son los ingresos y el consumo de otros. Por eso es un proceso autodestructivo.”  Y cuánta razón tenía.

 Y para qué querrá el FMI que nos endeudemos? Obviamente la repuesta es elemental… básica, para que acudamos a sus organismos acreedores, pidamos un préstamo, redoblemos la recesión, e indirecta o directamente disminuyamos la actividad económica, comercial e industrial y primordialmente contraigamos una deuda (que nos encadena), gracias a los distintos plazos e intereses que unilateralmente benefician al propietario de ese capital. En resumen quedamos en merced del mercado como “regulador” y se reduce superlativamente la participación del estado.






Países miembros del FMI







No hay comentarios:

Publicar un comentario